RECIBIMOS Y PUBLICAMOS:


 

LA VERDAD PUEDE TARDAR, PERO SIEMPRE SALDRA A LUZ

 

No por ser una frase manejada repetidamente, la misma deja de tener una vigencia llamativa. En efecto, la verdad tarda pero llega y se instala.

 

En la A.G.O. de CPATU realizada en 2008, la Comisión Directiva de ese momento presentó a la aprobación de los socios la memoria y balance por el período Junio 2007/Mayo 2008.

Les recuerdo a Uds. Que en el transcurso del debate del balance y memoria, expuse algunas situaciones que entendía merecían ser analizadas y aclaradas. Específicamente mencioné que el Balance, a mi juicio, adolecía de algunas desprolijidades e irregularidades y cité tres o cuatro cosas puntuales. También señalé que la Memoria leída por el Secretario no coincidía en nada con la que repartieron en días anteriores al acto.

Fui interrumpido repetidamente por los entonces Presidente y Secretario en ejercicio, que yéndose por las ramas mencionaban cosas que nada tenían que ver con los temas presentados y como quizás –por falta de conocimiento sobre los mismos – no eran capaces de aclarar las observaciones, injustificadamente, le pasaron la palabra a la Contadora para que ésta contestara los temas presentados.

Retomada la palabra por mí estaba reafirmando lo expuesto, cuando la mesa me exigió terminar con mi intervención considerando que la misma había llevado mucho tiempo, tiempo este que mayoritariamente lo utilizaron los integrantes de la Mesa para intentar desviar el tema.

Posteriormente, uno de los oradores se refirió a mi intervención mencionando que eran inauditas mis expresiones y que era un ultraje que se había hecho a la Contadora que reitero, injustificadamente, la Mesa involucró.

Sin lugar a dudas que esta perorata se debió a que quizás él, como responsable de fiscalizar los movimientos del ejercicio, había omitido parte del control o simplemente se le pasó por alto.

Evidentemente fue una diatriba para diluir el tema. El balance se aprobó sin aclaraciones.

Deseo precisar que cuando un socio solicita una aclaración, o efectúa una denuncia, más en una Asamblea, - a los únicos órganos o personas a quienes los socios se deben dirigir y los únicos órganos que deben responder-, son la Comisión Directiva en ejercicio o la Mesas de las respectivas Asambleas o, en el último de los casos el Gerente general. Son ellos los responsables de hacer los descargos ante los socios o Asambleístas. Se supone que como responsables firmantes del Balance deberían estar pormenorizadamente informados de todos y cada uno de los rubros que forman el mismo.

Eso fue lo que hice. Es más, me parece patético que la Directiva haga formar parte de la Mesa, a empleados o profesionales, con el fin de contestar preguntas ante la eventualidad de desconocer sus respuestas.

 

-          La actual Comisión Directiva ha estado investigando algunos hechos y a la luz de ellos, hoy no me cabe ninguna duda que me asistía razón en cuanto a mis expresiones respecto a desprolijidades e irregularidades.

Han habido despidos y/o renuncias de varios empleados y la suspensión como asociado, del Secretario que fue elegido a principios de este período.

 También integrantes de la actual directiva tuvieron que actuar como detectives ya que por motivos que aún no se han podido saber en cierto momento desapareció un equipo generador que aseguran pertenece a CPATU. Ante un amague de denuncia policial, el equipo apareció y ha vuelto a estar bajo control de CPATU. Lamentablemente no se ha podido saber públicamente por que, como y quien lo hizo desaparecer.

Por otra parte, ha trascendido que la actual Directiva ha iniciado acción o acciones penales por aparente irregularidades en el manejo de ciertos dineros.

 

ESTO DEMUESTRA QUE NO TODO ESTABA TAN CLARO COMO SE PRETENDIÓ HACER CREER EN ESA ASAMBLEA.

 

Asimismo, en la última A.G.O., la actual Comisión Directiva presentó a la aprobación de los socios la  memoria y balance por el período Junio 2008/Mayo 2009. Esta Asamblea Ordinaria fue presidida por los integrantes electos en las Elecciones de Julio de 2008.

En dicha Asamblea señalé que me llamaba poderosamente la atención que dentro del desglose del Activo Fijo, en el rubro Software no existía ningún importe cuando realmente debía figurar, por lo menos, una cifra importante (varias decenas de miles de dólares) correspondiente al Software correspondiente al GPS. Esto nunca me fue respondido; ni a mí ni a los integrantes de la Asamblea.

También expuse mi honda preocupación por las diversas dificultades en la marcha del sistema de GPS; las irregularidades que a diario se constatan y por sobre todo  LA FALTA DE POSESION (que en este caso también significa la ausencia de propiedad) DEL PROGRAMA FUENTE DEL SISTEMA G.P.S., UNICO MEDIO – QUE SALVO LA GENEROSIDAD EN EL TRABAJO DE LOS EMPLEADOS – NOS PODRIA ASEGURAR LA CONTINUIDAD DEL SISTEMA.

El entonces  Vicepresidente hizo suya la preocupación expresada por mí, lo que me hizo ver que éramos varios los preocupados por esta grave anomalía.

También cité que tampoco me parecía correcto que CPATU se tuviera que hacer cargo de pagar a Estarplus el IVA de la compra que Infoland se obligó con la compra de GPS. Mi pregunta fue: ¿ que pasó para llegar a esta situación?

A posteriori, el Secretario de la anterior Comisión Directiva (2006/2008), entre varias inexactitudes, dijo que el problema no era tan así y que el programa estaba.

 

Hoy puedo asegurar que el problema es así, y que además lamentablemente, hasta la fecha, no se ha podido ubicar dicho programa. Y esto también realmente es muy grave.

 

Para que no ocurran cosas como estas, debemos estar atentos e informados. Ojo! Que lo que cuesta mucho sacrificio construir se puede derrumbar en un instante.

 

La actual Comisión Directiva y nosotros, los socios, debemos poner nuestro mayor empeño por tener una CPATU,  fuerte, unida, solidaria y cristalina, dejando de lado intereses personales ya sean egocéntricos, económicos, políticos o de cualquier otro tipo.

Como dijo un filósofo checo (Sekiularac): “No nos olvidemos que aquellos que los ciegan las ambiciones desmedidas, son como las termites, socarronamente, tratan de meterse sin poner la cara”.

 

Los socios son los únicos dueños de CPATU debemos defender monolíticamente la empresa y como tales, debemos ser obligatoriamente informados de la marcha de la empresa.

 

Wálter Ojeda (integrante lista 141)

 

 

ATRAS <<<<

 

Copyright © 2000 Taxilibre.com

Máximo Gómez 1424

Tel 099681015

info@taxilibre.com

Montevideo - Uruguay