RECIBIMOS Y PUBLICAMOS:


CAMBIO CLIMATICO EN URUGUAY

“Tendremos que arrepentirnos no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena." Martin Luther King

Luego de la expansión arrolladora de los últimos años de la agricultura y la forestación en Uruguay aparecen evidencias incontrastables del uso indiscriminado de químicos, con el consecuente deterioro ambiental y el riesgo de contaminación en alimentos y el agua.

Por otra parte un reciente informe coordinado por la Universidad de Harvard (EE UU) afirma que los primeros síntomas de la influencia del calentamiento global en los acontecimientos meteorológicos especialmente fuertes o intensos están ya aquí y van a seguir estándolo. El informe se ha realizado dada la importancia de los impactos de estos fenómenos en la seguridad nacional, ya sea en la infraestructura, en la energía, en la producción de alimentos, en los ecosistemas naturales o la disponibilidad de agua.

Un examen cuidadoso de los recientes acontecimientos meteorológicos muestra que los casos extremos, que antes se daban con una frecuencia de uno en 100 años, ahora se dan en uno de cada 20 años o menos. Las series de datos temporales no son suficientemente largas como para proporcionar la certeza estadística que uno desearía, pero los resultados son sugerentes`, afirma el informe.

Hay que tener en cuenta que el calentamiento de la atmósfera significa que es capaz de acumular más vapor de agua. `En los últimos años se han observado tormentas individuales que sueltan más agua” dicen los expertos.

Los acontecimientos actuales muestran  que el calentamiento global está afectando a todo el planeta,  y buena parte de la responsabilidad de que esto esté ocurriendo recae en el mal uso de los recursos naturales por parte de los habitantes de todas partes del mundo. Y en este punto queremos resaltar la influencia que ha tenido la actitud de muchas personas que no han respetado el medio ambiente, no sólo por no cumplir lo básico como lo es la selección de residuos, el uso de envases de plástico (bolsas, botellas, etc.), la deforestación, usos de pesticidas y productos químicos en el propio hogar, y muchas otras costumbres que siguen arraigadas en esta sociedad por la falsa creencia de que “no pasa nada malo”.

Otros han elegido “hacer la vista gorda” y no denunciar a aquellos que dañan el medio ambiente, brindándoles su apoyo silencioso. Por este motivo recordamos lo que dijo el Dr.Martin Luther King, luchador incansable en la defensa de los derechos humanos: “Tendremos que arrepentirnos no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena."

 

Hasta la próxima.

 

Copyright © 2000 Taxilibre.com

Máximo Gómez 1424

Tel 099681015

info@taxilibre.com

Montevideo - Uruguay